fbpx

Todo sobre los grupos de alimentos de MiPlato

El mes pasado hablamos sobre MiPlato y consejos para crear comidas saludables con los grupos de alimentos de MiPlato: frutas, vegetales, proteínas, granos y lácteos. Para leer esa publicación, haga clic aquí. Este mes queremos compartir más información sobre los diferentes grupos de alimentos y su importancia en nuestras dietas. ¡También compartiremos recetas simples, saludables y deliciosas que incorporan todos o la mayoría de los grupos de alimentos!

Frutas y vegetales

¡Comencemos con frutas y vegetales! Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y bajos en calorías. La clave con las frutas y vegetales es la variedad porque esto nos permite obtener diferentes vitaminas y minerales. Otra cosa a tener en cuenta es elegir frutas y vegetales enteros y comer las pieles, ya que es donde encontramos las mayor parte de la fibra. La realidad es que la mayoría de las personas no consumen suficientes frutas y vegetales, por lo que debemos tratar de hacer que la mitad de nuestro plato contenga frutas y vegetales e incluirlos en nuestros bocadillos. 

Proteínas

El siguiente grupo de alimentos en nuestra lista son las proteínas. Este grupo incluye alimentos como carne, pollo, mariscos, frijoles y guisantes, productos de soya procesados, nueces y semillas. Cuando compre carne, trate de elegir cortes que sean bajos en grasa como “redondos” o “lomo” (“round” o “loin” en inglés) y carne molida magra. No solo podemos consumir proteínas de productos animales, sino también de alimentos vegetales como legumbres (frijoles, lentejas y guisantes), nueces, semillas y soya. Pruebe una variedad de alimentos con proteínas vegetales y no tenga miedo agregar más proteínas vegetales a su dieta, ¡son deliciosas, económicas y saludables!

Granos

El siguiente grupo de alimentos de MiPlato son los granos. MiPlato recomienda que el 30% de nuestro plato incluya granos. No solo esto, sino que debemos tratar de que la mitad de nuestros granos sean integrales. Los granos integrales nos proporcionan muchas vitaminas (particularmente vitaminas B), minerales y fibra. La fibra es muy importante para nuestra salud digestiva y cardíaca. Los granos blancos y refinados nos proporcionan poca o ninguna fibra, por lo que es importante tratar de hacer que la mitad de nuestros granos sean enteros. 

Lácteos

Finalmente, tenemos el grupo lácteo. Los alimentos en este grupo incluyen leche, yogur, queso y leche de soya fortificada. Estos alimentos son fuentes ricas en proteínas, calcio, vitamina D, potasio y muchas otras vitaminas y minerales esenciales para nuestros cuerpos. Debemos tratar de elegir lácteos bajos en grasa, como leche descremada o al 1%, porque estos son más bajos en grasas saturadas que los lácteos enteros. Pero el hecho de que sean más bajos en grasa no significa que sean más bajos en vitaminas. ¡La leche descremada y al 1% contiene la misma cantidad de calcio, proteínas y vitaminas!

Recetas

ONIE tiene cientos de recetas que incorporan todos o la mayoría de los grupos de alimentos. Aquí están algunas de nuestras favoritas:

Las fajitas de res al horno  son una comida que combina todos los grupos de alimentos, desde filete de res (proteína) hasta tortillas (grano), cebolla, pimientos (vegetales), piña (fruta), queso y yogur griego (lácteos). 

Esta pasta de pollo con brócoli y queso es una versión más saludable de una comida para ninõs que combina pollo (proteína), pasta (grano), brócoli (vegetal), leche y queso (lácteos). ¡Sirva con un lado de su fruta favorita para una comida completa de MiPlato!

Las enchiladas de frijoles negros con aguacate son una opción vegetariana fácil y deliciosa que combina frijoles (proteína), tortillas (grano), aguacates, pimientos (vegetales), queso y yogur griego (lácteos).  

Este estofado de camarones y okra es una opción de mariscos que combina camarones (proteína), arroz integral (grano), okra, pimientos y tomates (vegetales). ¡Sirva este platillo con un poco de fruta fresca y yogur y tendrá una comida completa de MiPlato!

¡La frittata de verduras es una comida simple y saludable para el desayuno, el almuerzo o la cena! Combina huevos (proteína), calabacín, tomate, camote (vegetales) y queso (lácteos). ¡Sirva con un pan tostado y fruta para una comida completa de MiPlato! 

Para más recetas simples, saludables y deliciosas, visite nuestra página web de recetas. ¡Busque por ingredientes, proteínas, tipo de comida y tiempo de preparación!

Vuelva a consultarnos mientras compartimos información nutricional más detallada sobre cada uno de los grupos de alimentos MiPlato. No olvide dejar comentarios y háganos saber lo que le interesa aprender. ¡Queremos compartir la mayor cantidad de información útil con usted!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *