fbpx

¡Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición!

national nutrition month 2022

¡El Mes Nacional de la Nutrición®, creado por la Academia de Nutrición y Dietética en 1973, se lleva a cabo cada mes de marzo! El tema de este año es “Celebra un Mundo de Sabores”. Este es un momento maravilloso para celebrar la variedad cultural de alimentos disponibles en todo el mundo. Durante el mes de marzo, cada semana tiene un mensaje clave diferente sobre cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables. Cada semana brinda consejos sobre cómo incorporar estos mensajes clave en tu vida diaria y celebrar un mundo de sabores.

1ra Semana: come una variedad de alimentos nutritivos

Comer una variedad de alimentos te permite recibir los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerte saludable. Existen muchas maneras de aumentar la variedad en tu dieta. A continuación encontrarás algunas formas en que puedes lograr comer una variedad de alimentos nutritivos.

  • Prueba algo nuevo cada semana durante el mes de marzo.
    • Prueba una nueva receta.
    • Visita un mercado de agricultores local para descubrir comidas y sabores locales.
  • Añade color a tu plato.
    • Rojo: tomates, manzanas, pimientos, remolachas, fresas, chiles, rábanos, granadas, arándanos, cerezas
    • Naranja: Pimiento, camote, zanahoria, naranjas, calabaza, melón
    • Amarillo: Plátano, maíz, piña, calabaza
    • Verde: coles de Bruselas, espinacas, brócoli, col rizada, judías verdes, pimiento, kiwi, espárragos, guisantes, limón
    • Azul: Arándanos, moras, ciruelas
    • Morado: berenjena, repollo, uvas

2da Semana: Consulta a un dietista registrado

Comer bien no tiene por qué ser un reto. Los dietistas registrados son excelentes recursos para ayudarte a lo largo de tu viaje de nutrición. Los dietistas registrados pueden trabajar en varios entornos, incluidos hospitales, escuelas, clínicas ambulatorias, centros de salud pública, gimnasios y más.

  • ¿Cómo puedes encontrar un dietista?
    • Pídele una referencia a tu doctor o proveedor médico. 
    • Verifica sus calificaciones. Los que tienen R.D. o R.D.N. junto a su nombre son personas en las que puede confiar para obtener información nutricional confiable.
  • Pregúntele a un dietista (RDN) cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos e incorporar alimentos nuevos y saludables en tu rutina diaria.

3ra Semana: Planifica tus comidas y meriendas

La vida puede ser agitada, pero planificar tus comidas con anticipación puede aliviar el estrés. Puedes usar un calendario, un cuaderno de notas o un organizador para ayudarte con este proceso.

  • Reflexiona sobre tus propias comidas y tradiciones favoritas.
  • Mantén una lista de compras actualizada que sea de fácil acceso.
  • Planea una comida que represente tu cultura e invita a familiares y amigos a disfrutarla contigo.

4ta Semana: Prepara comidas deliciosas en casa

Hacer comida en casa es una excelente manera de mantenerte saludable y creativo. Cuando cocines en casa, trata de incluir tantos grupos de alimentos como sea posible. Cada cultura tiene alimentos que se ajustan al patrón de comidas de MiPlato. Viaja por el mundo en tu propia cocina probando nuevos sabores.

Pasta con Pollo y Bruschetta La bruschetta se originó en Italia. Bruschetta es un plato de aperitivo que se prepara con ingredientes simples que incluyen tomates, albahaca fresca, orégano, ajo, aceite de oliva y vinagre balsámico. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables.

Italian chicken bruschetta

Ensalada Griega Esta ensalada griega contiene vegetales de verano refrescantes que incluyen pepino, pimiento verde, tomates y aceitunas. En Grecia, las aceitunas locales forman parte de muchos platos. Durante más de 6000 años, la aceituna se ha desarrollado junto con las civilizaciones mediterráneas y ahora se produce comercialmente en más de 23 millones de acres en el Mediterráneo.

summer greek salad

Paella de Cerdo La paella es un plato de arroz que puede incluir carne, mariscos y verduras. La paella se hacía tradicionalmente en un sartén poco profundo sobre una llama abierta en la región de Valencia de España.

easy pork paella

Como puedes ver, hay muchas maneras de disfrutar de diferentes culturas a través de la comida. Para obtener más recetas, demostraciones de cocina e información, ¡sigue el Proyecto ONIE en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Referencias: 

  1. Vossen P. Olive oil: History, production, and characteristics of the world’s classic oils. HortScience. 2007;42(5):1093-1100. doi:10.21273/hortsci.42.5.1093 
  2. Merriam-Webster. (n.d.). Paella. In Merriam-Webster.com dictionary. Retrieved January 24, 2022, from https://www.merriam-webster.com/dictionary/paella

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *