fbpx

Cultivo de hortalizas con sobras de comida

Usa esos restos de raíces, tallos y semillas para cultivarlos de nuevo en vez de desecharlos. Esta actividad es ideal para niños ya que les permite conocer cómo crecen los alimentos! ONIE te trae ideas y tips para ayudarte con este proyecto. Hacer tu propio huerto no es nada difícil y lo mejor es que lo puedes hacer en tu propia cocina! Esta actividad no requiere mucho esfuerzo, simplemente sobras de comida, agua, palillos, un recipiente y un poco de tierra para que las coloques al aire libre.

Apio

Coloque 2 pulgadas de la base del apio en un recipiente poco profundo con agua. Rocíe el vegetal diariamente con agua para mantenerlo húmedo. Cada dos dias cambie el agua del recipiente por agua fresca hasta que aparezca una nueva raíz. Luego puede volver a plantarla en la tierra o en una maceta mediana.

Cebolla Verde/ Cebolleta/ Cebollin 

Conserve el bulbo blanco de la cebolla dejando una pequeña sección de la parte verde del vegetal. Luego colóquelo en agua en un área soleada. Mantenga el agua del recipiente fresca y corte las porciones verdes a medida que va creciendo para que puedas cocinar con ellas! Puedes trasplantar las cebollas verdes en una maceta con un poco de tierra al aire libre! 

Lechuga

Guarda la base de la lechuga! Colócala en un recipiente con agua y reemplaza el agua cada uno o dos días. A la segunda semana la lechuga tendrá suficientes hojas frescas para que prepares una ensalada o un sandwich! 

Nota: Este proceso no producirá una lechuga entera, pero te dará un poco de hojas adicionales para agregarle a tus comidas.

Patatas y patatas dulces

Si tienes patatas adicionales, córtala por la mitad y coloca palillos a los lados en una taza transparente, permitiendo que los palillos se apoyen en el borde del recipiente. Coloca la patata con el corte hacia abajo en agua poco profunda. En pocos días, las raíces comenzarán a crecer desde la parte inferior mientras que los tallos (púrpura o verdes) aparecerán desde la parte superior. 

Luego corta la patata en trozos de 2 pulgadas y deja que se sequen por un par de días. Recuerda sembrar la patata a principios de la primera para disfrutar tu propia cosecha en el verano!

Si tienes patatas que has dejado en tu despensa por mucho tiempo y ya tienen brotes de color púrpura o verde, simplemente córtalas, deja que se sequen y plántala de nuevo! 

Zanahorias

¡Guarda la parte superior de tus zanahorias (donde las hojas y los tallos se unen a la raíz)! Coloca las puntas de las zanahorias en agua poco profunda, reemplácelas con agua fresca cada dos días y, en cuestión de un par de días, las puntas verdes deberían comenzar a crecer. ¡Permita que las raíces continúen creciendo durante unos días más y luego transplántelas a la tierra para comenzar a cultivar sus propias zanahorias!

Tomates

Planta las semillas de tus tomates en una maceta pequeña manteniéndolas húmedas en todo momento y espera a que germine una nueva planta! Una vez que la planta alcance varios centímetros de altura (asegurate que la maceta reciba al menos 6 horas de luz solar al día o enciende una lámpara!) trásplantala a un recipiente grande o al aire libre. Para obtener más información sobre cómo comenzar un jardín, ¡echa un vistazo a nuestros videos para principiantes! 

Nota: aprovecha y cultiva una variedad única de vegetales que te ofrecen los mercados de agricultores esta temporada! 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *