fbpx

Alimentos para limitar o evitar durante el embarazo

¡Bienvenidos de nuevo a nuestra serie de nutrición durante el embarazo! En nuestro último blog hablamos sobre la nutrición recomendada durante el embarazo y hoy cubriremos los alimentos y bebidas que deben tratar de limitar o evitar durante el embarazo. Para ayudar a que la elección más saludable sea la opción más fácil, ¡les daremos consejos y alternativas saludables para estos alimentos!

Empecemos con las bebidas. 

 Cafeína

  • La cafeína se encuentra en el café, el té, las bebidas energéticas, algunos refrescos y el chocolate.
  • Los estudios han demostrado que el consumo bajo a moderado de cafeína durante el embarazo está bien. Esto significa no más de 200 mg al día, lo que equivale aproximadamente a dos tazas de café de 6 oz por día. 
  • El consumo excesivo de cafeína aumenta las posibilidades de bebés con bajo peso al nacer.
Alternativas saludables 
Si deseas más café después de la taza de la mañana, prueba un té de hierbas por la tarde. O si deseas el sabor o el ritual de tomar una bebida caliente por la tarde, ¿qué tal una taza de café descafeinado caliente?
Si lo que deseas son bebidas carbonatadas, prueba el agua carbonatada. Hay muchas opciones, ¡desde sin sabor hasta saborizadas y endulzadas con jugo de fruta real!

Alcohol

  • Ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo.
  • Tomar alcohol durante el embarazo puede causar daños físicos y discapacidades intelectuales y de comportamiento. 
Alternativas saludables 
¿Qué tal una “mimosa” con agua carbonatada y jugo de naranja? Cuando se trata de cócteles sin alcohol saludables, trata de limitar los azúcares añadidos y usar una cantidad mínima de ingredientes.

Pasemos a la comida. 

 Pescado

  • Muchas mujeres evitan el pescado por completo durante el embarazo, sin embargo, algunos son seguros, solo ciertos tipos y en cantidades limitadas.
  • Evita los peces depredadores como el tiburón, el pez espada, la caballa real y el blanquillo. Estos tienen altos niveles de mercurio y no deben consumirse durante el embarazo.
Alternativas saludables
Es seguro comer hasta 12 oz por semana de pescado y mariscos que tienen concentraciones más bajas de mercurio, como los camarones, el atún claro enlatado, salmón y bagre.

Evita ciertos alimentos durante el embarazo para reducir el riesgo de Listeriosis.

  • Las mujeres embarazadas tienen 10 veces más probabilidades que otros adultos sanos de contraer listeriosis. Esta es una infección peligrosa causada por la bacteria listeria que se encuentra a menudo en el suelo, el agua subterránea y algunos animales.
  • La listeriosis puede causar muchos peligros para la madre y el bebé, incluido el parto prematuro, el aborto espontáneo, la muerte fetal o una enfermedad grave del recién nacido.
  • Evita ciertos alimentos como:
    • Perritos calientes (hot dogs) o carnes frías (jamón, pavo, etc) a menos que estas estén bien calentadas.
    • Quesos blandos como el feta, el brie y el queso fresco, a menos que estén hechos con leche pasteurizada. El queso elaborado con leche no pasteurizada puede contener Listeria o E. coli.
  • Ensaladas de charcutería preparadas como ensalada de jamón, pollo, huevo, atún o mariscos.
  • Leche cruda (no pasteurizada) o alimentos que contienen leche no pasteurizada.
Alternativas saludables
En lugar de comer queso blando, elige quesos duros como el cheddar o el suizo.
Prepara tu propia ensalada de pollo, atún o huevo en casa. ¡Aquí tenemos ideas de recetas fáciles y saludables como una ensalada de atún con aguacate y esta ensalada de huevo!
Elige la leche y los alimentos preparados con leche pasteurizada.

Consume sólo carnes, pescados y aves (incluidos los huevos) que estén completamente cocidos.

  •  Es importante seguir las temperaturas de cocción internas mínimas recomendadas porque la carne y las aves pueden contener diferentes bacterias como E. Coli, Salmonella, Campylobacter y Toxoplasma gondii.
  •  Usa un termómetro para alimentos para asegurarte de que la carne haya alcanzado la temperatura interna mínima recomendada por el USDA:
Alimentos:Temperatura interna minima recomendada:
Carne de res, cerdo, ternera y cordero, asados, chuletas, pescado145°F
Platillos de huevo, carne molida de res, cerdo, ternera o cordero160°F
Pollo, pavo y pato enteros, molidos o en trozos165°F
  • Un par de notas más sobre los huevos: cocina hasta que las yemas y las claras estén firmes para matar los gérmenes y evita los alimentos que puedan contener huevo crudo, como la masa cruda para galletas o el aderezo casero para ensalada César.

Evita los brotes crudos

  • Los brotes crudos son difíciles de limpiar y pueden contener E. coli o Salmonella. 
Alternativa saludable
Si comes brotes, asegurate de que estén completamente cocidos. 

Remedios o suplementos herbales.

  •  Si usas tés, hierbas o remedios caseros, habla con tu médico para asegurarte de que sean seguros para ti y tu bebé.

¡Y como siempre, recuerda practicar buena higiene personal al preparar alimentos y seguir las recomendaciones de seguridad alimentaria!

El USDA tiene excelente información sobre los alimentos que se deben evitar durante el embarazo y consejos de seguridad alimentaria que se pueden encontrar aquí. Puedes leerlos en cualquier momento, ¡son gratuitos y están disponibles para el público!

¡Acompañamos la próxima semana para nuestro video final de esta serie donde hablaremos sobre cómo mantenerte saludable durante el embarazo con vitaminas, hidratación, actividad física y el descanso!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *