Entrevista con la col rizada
Zeke, Dietista de Proyecto ONIE: Dime Col rizada, ¿cómo empezaste?
Col rizada: Bueno, vengo de una gran familia de verduras crucíferas. Mucha gente no lo sabe, pero en realidad estoy relacionado con la coliflor, el repollo, el brócoli, el bok choy y las coles Bruselas. Soy un gran ícono en el mundo de las verduras, lo que me puede poner mucha presión. He existido durante mucho tiempo y mucha gente se apresuró a etiquetarme como asqueroso, pero estoy listo para hacer mi regreso.
Z: ¿Qué es algo sin lo que no puedes vivir?
C: Bueno, si estás tratando de mantenerme cerca el mayor tiempo posible, necesito algunas cosas, pero te prometo que no soy de alto mantenimiento. Definitivamente necesito mantenerme fresco en todo momento. El cajón de frutas y verduras en el refrigerador es mi lugar feliz. Duro más tiempo si me dejas entero, ¡puedo durar hasta una semana! Pero si me cortas en pedazos, entonces necesitarás ponerme en uso dentro de 2 a 3 días.
Z: ¿Por qué te gustaría ser recordado?
C: Cuando la gente piensa en mí, tal vez piensan que soy simple, aburrido o asqueroso. Quiero que la gente recuerde que puedo ser nutritivo y también delicioso. ¡Tengo tantas vitaminas y minerales beneficiosos como la vitamina C, K, ácido fólico, potasio y magnesio! También hay muchas formas de prepararme. Por lo general, la gente opta por la col rizada cruda en una ensalada o salteada porque es rápido y fácil, pero si tienes tiempo, asarme es una excelente manera de resaltar mi sabor y hacerme más crujiente. También soy fácil de combinar con cualquier tipo de plato. Arroz, pasta o platos de desayuno e incluso comidas en una bandeja para hornear, lo que quieras y ¡yo estoy allí!
Z: ¿Cuál es tu temporada favorita?
C: Puede que sea parcial, pero de octubre a abril es una gran temporada…¡es la temporada alta para la col rizada! Sabrás cómo elegir buenas hojas durante estos tiempos buscando col rizada de color verde oscuro o morado con un tallo firme. Si el tallo se siente flácido o ves un color amarillento entonces elige una col rizada diferente.
Z: ¿Qué es algo que no mucha gente sabe sobre ti?
C: De hecho soy mucho más duro de lo que parezco. Mi tallo es tan duro que no es comestible, así que tienes que removerlo antes de comer. Mis hojas también pueden ser duras, pero uso aceite de oliva para suavizarlas.
Z: ¿Dulce o salado?
C: Definitivamente salado. Puedes encontrar una lista completa de recetas con col rizada de ONIE aquí.
Z: Si pudieras cambiar de vida con alguien por un día, ¿quién sería y por qué?
C: La coliflor, sin duda. La coliflor ha pasado bastante tiempo sustituyendo el arroz, el pan de pizza, las galletas saladas, y quién sabe qué más en los últimos años. Todos aceptan la coliflor, ¡pero no aceptan una base de pizza de col rizada! ¿Qué pasa con un poco de verde?
Z: Fuimos a las redes sociales y encontramos algunas publicaciones que te mencionan. Nos gustaría que respondieras.
@oliviathechef dice: “Evita una calamidad al hornear chips de col rizada: ajusta el horno a 325F, en lugar de 350F.”
C: ¡Los chips de col rizada son deliciosos! La mejor parte de ellos es poder condimentarlos como más te guste. ¡Me encantan con aceite de oliva, ajo y poquito polvo de chile para darle un toque picante!
Z: @DadJokes135 dice: “Estoy tratando de comer más col rizada porque es saludable. Pero cuando la veo en mi plato, me pregunto… ¿El final realmente justifica este vegetal verde?”
C: ¡Jaja! ¿Has probado saltear la col rizada y agregarla a tu plato de pasta favorito o pizza casera? ¡Hay tantas formas deliciosas de disfrutar las verduras!
Z: ¡Muchas gracias por acompañarnos hoy, Col rizada! Dinos, ¿dónde puede encontrarte la gente?
C: ¡Gracias por invitarme! ¡Me pueden encontrar entero o precortado en cualquier supermercado o mercado de agricultores! También me pueden encontrar en las redes sociales: Proyecto ONIE en Facebook y @proyectoonie en Instagram o sigan el hashtag #EligeVegetalesVerdes